En Exploradores de Murcia, la cooperación y la educación para el desarrollo son aspectos que se tratan dentro del área de internacional.

¿Qué es la cooperación y la educación para el desarrollo sostenible?

La cooperación al desarrollo se trata del conjunto de acciones que tienen la finalidad de promover el progreso económico y social global, que sea sostenible y equitativo.

Por otro lado, la educación para el desarrollo sostenible permite a nuestros asociados tomar decisiones fundamentadas y adoptar medidas a favor de la integridad del medio ambiente y el desarrollo. Este tipo de educación pretende lograr la justicia social para las generaciones actuales y venideras, respetando la diversidad cultural al mismo tiempo.

La Federación de Exploradores de Murcia está empezando a trabajar en estas dos líneas, sobre todo a través de la colaboración con otras asociaciones locales que destinan sus acciones al desarrollo sostenible. A continuación, enumeramos estas entidades y las acciones que estamos llevando a cabo con ellas:

  • Sonrisa Saharaui

Esta asociación murciana destina sus labores y esfuerzos a dar visibilidad y ayuda a la causa del pueblo saharaui.

Junto a ellos, tenemos varias acciones en proceso:

  • Damos difusión a su proyecto “Vacaciones en paz”, que tiene como objetivo que los niños saharauis entre 8 y 12 años no pasen el verano en el desierto de Argelia, donde se sitúan los campos de refugiados.
  • Colaboramos con ellos en campañas de recogida de materiales que necesitan en los campamentos, que pueden ser desde comida a medicamentos y productos de higiene.
  • Estamos planeando campos de voluntariado en los campos de refugiados, donde los saharauis necesitan ayuda y recursos para sobrevivir en pleno desierto.

Aunque es una colaboración aún joven, la Federación de Exploradores de Murcia nos identificamos plenamente con el espíritu y la actitud de servicio de esta asociación. Te animamos a que visites su página y sus redes sociales para informarte de todo lo que esta entidad hace por los refugiados saharauis.